LOS SERVICIOS GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DESPUÉS DE LA SUPRESIÓN DE LA MANOCUMUNITAT
El golpe de estado de Primo de Rivera en setiembre de 1923 disolvió las Diputaciones y poco a poco fue desmontando la Mancomunitat que fue disuelta definitivamente en marzo de 1925. Aunque en un principio el Servei Geogràfic y el Servei Geològic siguieron trabajando, iban a tener un final bien distinto.
El Servicio Geográfico, que había acumulado valiosa documentación topográfica, tuvo continuidad no sólo durante la dictadura, en la Diputación de Barcelona, sino también en la época de la República y después de la guerra civil. De hecho, se trabajó en el Mapa Geogràfic de Catalunya 1:100.000 hasta la década de 1950.
En cambio, el golpe de estado de 1923 supuso el fin del Servei Geològic. Su director, Marià Faura, fue destituido como funcionario de la Mancomunidad y la actividad del Mapa geológico y también del Mapa agronómico quedó interrumpida definitivamente.
ENTRE EL GOLPE DE ESTADO Y LA SUPRESIÓN DE LA MANCOMUNIDAD
En el año 1925, con la disolución de la Mancomunitat, el servicio geográfico fue traspasado al área de Obras Públicas de la Diputación de Barcelona. Se publicaron las hojas que ya estaban terminadas de la época de la Mancomunitat, pero se cambió el escudo por el de la “Comisión Liquidadora”. Aunque tuvieron tiempo de traducir al castellano los textos de los márgenes del mapa, tuvieron que dejar la toponimia en catalán.
La primavera de 1930 el Servicio Geográfico es traspasado de nuevo al Institut d’Estudis Catalans y, un año más tarde, queda adscrito a la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, pasa a llamarse Servei Cartogràfic de Catalunya, y continua trabajando en el mapa 1:100.000.
Con la dictadura de Franco el Servicio Geográfico encontró de nuevo amparo en la Diputación de Barcelona. Con grandes dificultades consigue publicar las dos últimas hojas: 22–Vic y 32–Maials, con el escudo del gobierno de la dictadura y impresos en Barcelona. Será el último aliento del Mapa Geogràfic de Catalunya 1:100.00 iniciado el año 1914, del que sólo llegaron a publicarse once hojas geográficas y cinco geológicas.
Hojas del mapa geográfico de las cuales se conocen trabajos, pruebas e impresiones en el fondo documental del Servei Geogràfic.
EL SERVEI DEL MAPA GEOGRÀFIC DE CATALUNYA HASTA HOY
A partir de los años 1940 se abandona el Mapa Geogràfic de Catalunya, aunque el Servicio cartográfico continua activo dentro de la Diputación de Barcelona. En el año 1971 se reorganiza como gabinete de fotogrametría y pasa a llamarse Servicio de Cartografía y Fotogrametría de la Diputación de Barcelona
El año 1982 se crea el Institut Cartogràfic de Catalunya por la Ley 11/1982 de 8 de octubre del Parlament de Catalunya. Al año siguiente, los servicios cartográficos de la Diputación de Barcelona son traspasados al nuevo organismo de la Generalitat, junto con la documentación técnica del antiguo Servei Geogràfic de la Mancomunitat. Se inicia un nuevo proyecto de cartografía de Cataluña basado en las nuevas tecnologías.
En el año 1998, la Diputación de Barcelona crea la Oficina Tècnica de Cartografia i SIG Local orientada a dar soporte a los ayuntamientos en materia de cartografía municipal y de gestión de la información geográfica vinculada a las competencias de los entes locales. Hoy en día continua en funcionamiento.
La Ley 16/2005 de 27 de diciembre, sobre la información geográfica y sobre el Institut Cartogràfic de Catalunya, proyecta este instituto hacia el siglo XXI. Es en el marco de esta ley que se constituye la Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya como órgano básico de encuentro, colaboración y coordinación entre la Administración de la Generalitat y los entes locales en el ámbito de la cartografía y de la información geográfica relacionada. La Comissió está adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y tiene representación de las cuatro Diputaciones.
En cuanto al servicio geológico, en el año 1979 se restablece este Servicio dentro del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. Después de un período de diez años integrado en el Institut Cartogràfic de Catalunya, en el año 2007 se convierte en el Institut Geològic de Catalunya.
El 1 de febrero de 2014, cien años después de la creación de los servicios geográfico y geológico de la Mancomunitat de Catalunya, entra en funcionamiento un nuevo Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, que engloba los servicios precedentes.