LOS SERVICIOS GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DESPUÉS DE LA SUPRESIÓN DE LA MANOCUMUNITAT

El golpe de estado de Primo de Rivera en setiembre de 1923 disolvió las Diputaciones y poco a poco fue desmontando la Mancomunitat que fue disuelta definitivamente en marzo de 1925. Aunque en un principio el Servei Geogràfic y el Servei Geològic siguieron trabajando, iban a tener un final bien distinto.

El Servicio Geográfico, que había acumulado valiosa documentación topográfica, tuvo continuidad no sólo durante la dictadura, en la Diputación de Barcelona, sino también en la época de la República y después de la guerra civil. De hecho, se trabajó en el Mapa Geogràfic de Catalunya 1:100.000 hasta la década de 1950.

En cambio, el golpe de estado de 1923 supuso el fin del Servei Geològic. Su director, Marià Faura, fue destituido como funcionario de la Mancomunidad y la actividad del Mapa geológico y también del Mapa agronómico quedó interrumpida definitivamente.

ENTRE EL GOLPE DE ESTADO Y LA SUPRESIÓN DE LA MANCOMUNIDAD

Durante los primeros meses de la Dictadura de Primo de Rivera el Servei del Mapa Geogràfic siguió funcionando y le fueron traspasados el Mapa geológico y el Mapa agronómico. El servicio tomó el nombre de Servicio Geográfico de Cataluña.

Estado de los trabajos del mapa en el mes de febrero de 1924.
ir al icgc
La última hoja del Mapa Geogràfic con el escudo de la Mancomunitat se publicó poco después del golpe de estado de Primo de Rivera.

35–Barcelona (1923)
ir al icgc
La destitución del director del Servei Geològic, Marià Faura, en el año 1924, supuso la interrupción de la publicación de la hoja 35–Barcelona, de la cual han quedado solamente algunas pruebas. El Servei del Mapa Geològic fue suprimido definitivamente al año siguiente.

35–Barcelona (1924).
ir al icgc
El año 1924, en ocasión de una visita del rey Alfonso XIII al Pirineo, el Servicio del Mapa geográfico dibujó en cinco días este mapa del Valle de Arán.

Mapa provisional del Valle de Arán/calculado, dibujado e impreso en cinco dias por el personal del S.G. (1924).
ir al icgc
Segell Comisión Liquidadora

En el año 1925, con la disolución de la Mancomunitat, el servicio geográfico fue traspasado al área de Obras Públicas de la Diputación de Barcelona. Se publicaron las hojas que ya estaban terminadas de la época de la Mancomunitat, pero se cambió el escudo por el de la “Comisión Liquidadora”. Aunque tuvieron tiempo de traducir al castellano los textos de los márgenes del mapa, tuvieron que dejar la toponimia en catalán.

Full 40 – Horta
En esta prueba de la hoja 40–Horta se aprecia la sustitución del escudo de la Mancomunitat por el sello de la “Comisión Liquidadora”.
Con el escudo de la “Comisión Liquidadora” se publicaron dos hojas más del mapa, que ya estaban prácticamente terminadas.

40–Horta (1925).
ir al icgc
Con el escudo de la “Comisión Liquidadora” se publicaron dos hojas más del mapa, que ya estaban prácticamente terminadas.

42–Ulldecona (1925).
ir al icgc
Algunas hojas ya preparadas, como esta de Lérida, no llegarían a publicarse nunca.

26–Lleyda
ir al icgc
El Servicio Geográfico también realizó otros mapas, como este del Montseny del año 1928, encargo del Patronato de la Montaña del Montseny.
ir al icgc
Segell Generalitat

La primavera de 1930 el Servicio Geográfico es traspasado de nuevo al Institut d’Estudis Catalans y, un año más tarde, queda adscrito a la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, pasa a llamarse Servei Cartogràfic de Catalunya, y continua trabajando en el mapa 1:100.000.

Se publica una nueva hoja del mapa 1:100.000, esta vez editada en el Institut Géographique de París.

30–Calella.
ir al icgc
Otras hojas, ya terminadas, no llegaron a imprimirse nunca.

23–Girona
ir al icgc
Otras hojas, ya terminadas, no llegaron a imprimirse nunca.

28–Manresa
ir al icgc
escudo franquista

Con la dictadura de Franco el Servicio Geográfico encontró de nuevo amparo en la Diputación de Barcelona. Con grandes dificultades consigue publicar las dos últimas hojas: 22–Vic y 32–Maials, con el escudo del gobierno de la dictadura y impresos en Barcelona. Será el último aliento del Mapa Geogràfic de Catalunya 1:100.00 iniciado el año 1914, del que sólo llegaron a publicarse once hojas geográficas y cinco geológicas.

Pruebas de la hoja 22–Vic de agosto de 1938, con el escudo de la Generalitat.

 

ir al icgc

Edición definitiva de la hoja 22–Vic, en 1940, con el escudo franquista.

ir al icgc

Undécima y última hoja publicada del Mapa Geogràfic 1:100.000: 32–Maials (1941).

ir al icgc
Hojas del mapa geográfico de las cuales se conocen trabajos, pruebas e impresiones en el fondo documental del Servei Geogràfic.

EL SERVEI DEL MAPA GEOGRÀFIC DE CATALUNYA HASTA HOY

A partir de los años 1940 se abandona el Mapa Geogràfic de Catalunya, aunque el Servicio cartográfico continua activo dentro de la Diputación de Barcelona. En el año 1971 se reorganiza como gabinete de fotogrametría y pasa a llamarse Servicio de Cartografía y Fotogrametría de la Diputación de Barcelona

El año 1982 se crea el Institut Cartogràfic de Catalunya por la Ley 11/1982 de 8 de octubre del Parlament de Catalunya. Al año siguiente, los servicios cartográficos de la Diputación de Barcelona son traspasados al nuevo organismo de la Generalitat, junto con la documentación técnica del antiguo Servei Geogràfic de la Mancomunitat. Se inicia un nuevo proyecto de cartografía de Cataluña basado en las nuevas tecnologías.

En el año 1998, la Diputación de Barcelona crea la Oficina Tècnica de Cartografia i SIG Local orientada a dar soporte a los ayuntamientos en materia de cartografía municipal y de gestión de la información geográfica vinculada a las competencias de los entes locales. Hoy en día continua en funcionamiento.

La Ley 16/2005 de 27 de diciembre, sobre la información geográfica y sobre el Institut Cartogràfic de Catalunya, proyecta este instituto hacia el siglo XXI. Es en el marco de esta ley que se constituye la Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya como órgano básico de encuentro, colaboración y coordinación entre la Administración de la Generalitat y los entes locales en el ámbito de la cartografía y de la información geográfica relacionada. La Comissió está adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y tiene representación de las cuatro Diputaciones.

En cuanto al servicio geológico, en el año 1979 se restablece este Servicio dentro del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. Después de un período de diez años integrado en el Institut Cartogràfic de Catalunya, en el año 2007 se convierte en el Institut Geològic de Catalunya.

El 1 de febrero de 2014, cien años después de la creación de los servicios geográfico y geológico de la Mancomunitat de Catalunya, entra en funcionamiento un nuevo Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, que engloba los servicios precedentes.

SERVEI GEOLÒGIC

1888 Se publica la hoja Región Primera del Mapa Geológico y Topográfico de la provincia de Barcelona de Jaume Almera a escala 1:100.00 subvencionado por la Diputación de Barcelona.

SERVEI GEOLÒGIC

1891 a 1913 Se publican las 5 hojas del Mapa Geológico y Topográfico de la provincia de Barcelona de J. Almera a escala 1:40.000 subvencionadas por al Diputación de Barcelona.

SERVEI GEOLÒGIC

1914 J. Almera renuncia a la dirección del Mapa Geológico y Topográfico de la provincia de Barcelona. La Diputación de Barcelona encomienda a Marià Faura que continue con la tarea del mapa geológico iniciada por J. Almera.

1915 La Diputación de Barcelona propone al Institut d’Estudis Catalans (IEC) la dirección científica del Mapa Geológico de Cataluña dirigido por M. Faura. L’IEC promueve la edición en catalán de las hojas 4ª y 5ª del Mapa Geológico y Topográfico de la provincia de Barcelona.

1918 El Servicio Geológico se traspasa a la Junta Mixta de Ciencias subvencionado por la Diputación de Barcelona.

1919 Se adopta el Mapa Geográfico 1:100.000 como base del Mapa Geológico.

SERVEI GEOGRÀFIC

1912 La Sección de Ciencias del Institut d’Estudis Catalans (IEC) encarga a Esteve Terradas estudiar la formación de un mapa de Cataluña.

1914 La Diputación de Barcelona encarga a la Secció de Ciències del IEC la organización de los trabajos preparativos para la formación del mapa de Cataluña. El Consell Permanent de la Mancomunitat de Catalunya acuerda colaborar en la formación del mapa de Cataluña impulsado por la Diputación de Barcelona. La Diputación de Barcelona convoca a concurso una plaza de cartógrafo y otra de delineante para el Mapa Geogràfic de Catalunya. 

1915 Entra en funcionamiento el Servei del Mapa Geogràfic bajo la dirección de J. M. de Rivera.

1918 Presentación de la primera hoja acabada del Mapa Geogràfic 1:100.000: 43-Les Goles de l’Ebre.

SERVEI GEOLÒGIC

1920 Se abandona definitivamente el Mapa Geológico y Topográfico de la provincia de Barcelona 1:40.000.

1922 Se publica la primera hoja del Mapa Geològic 1:100.000: 34-Vilafranca del Penedès con libreto explicativo.

1923 Se publican 4 hojas más de la serie: 24-Sant Feliu de Guíxols; 43-Les Goles de l’Ebre; 39-Vilanova i la Geltrú con libreto explicativo; 41-Tortosa sin libreto.

1924 Destitución de M. Faura. El Servei Geològic es traspasado al Servei Geogràfic.

1925 Supresión del Servei Geològic.

SERVEI GEOGRÀFIC

1920 El Servei Geogràfic deja de depender del IEC y pasa a formar parte de los servicios científico-administrativos, bajo la dirección de la Ponència d’Instrucció Pública de la Mancomunitat. J. M. de Rivera pide una excedencia como director del Servei Geogràfic. Se nombra interinamente para el cargo a Manuel Ferrer de Franganillo.

1921 Creación de la Oficina de Toponimia i Onomàstica dentro de la Secció Filològica del IEC. Se encargará de supervisar la toponimia del Mapa Geogràfic 1:100.000.

1922 J. M. de Rivera renuncia definitivamente al cargo de director y se desvincula del Servicio. M. Ferrer de Franganillo es confirmado en el cargo. Se publica la primera hoja del Mapa Geogràic: 34-Vilafranca del Penedès.

1923 Se publican 4 hojas más de la serie: 24-Sant Feliu de Guíxols, 43-Les Goles de l’Ebre; 39-Vilanova i la Geltrú; 41-Tortosa.

1924 Se publica la hoja 35-Barcelona. El servicio pasa a denominarse Servicio Geográfico de Cataluña y le adscriben los servicios geológico y agronómico. Se publica el mapa del Valle de Arán.

1925 La Comisión liquidadora de la Mancomunidad publica dos hojas del mapa: 40-Horta; 42-Ulldecona. Con la disolución de la Mancomunidad, el servicio se traspasa a la Dirección de Obras Públicas de la Diputación de Barcelona.

SERVEI GEOLÒGIC

1931 M. Faura presenta a la Generalitat de Catalunya un proyecto de reorganización del Servei Geològic de Catalunya.

SERVEI GEOGRÀFIC

1930 El Servei Geogràfic de Catalunya se pone bajo la inspección científica de la Secció Histórico-Arqueológica del IEC.

1931 El servicio queda adscrito a la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y pasa a denominarse Servei Cartogràfic.

1933 Un grupo de socios del Club Excursionista de Gràcia empieza a colaborar en la recogida de toponimia para el mapa.

1935 Se publica la hoja 30-Calella. El C.E de Gràcia elabora un proyecto de recogida de topónimos y organiza un grupo de trabajo bajo la inspección científica de la Secció Filològica del IEC dirigidos por Joan Coromines.

1936 Se publican las normas Per al recull dels noms de lloc de Catalunya redactadas por Joan Coromines y Enric Ribas.

1939 El Servei Cartogràfic pasa una vez más a depender de la Diputación de Barcelona.

 SERVEI GEOGRÀFIC

1940 Se publica la hoja 22-Vic.

1941 Se publica la hoja 32-Maials. Ya no se publicarán más hojas del mapa.

SERVEI GEOGRÀFIC

1966 La Diputación de Barcelona aprueba un ambicioso proyecto del plano de la provincia a escalas 1:5.000 y 1:10.000.

SERVEI GEOLÒGIC

1979 Restablecimiento del Servei Geològic dentro del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.

SERVEI GEOGRÀFIC

1970 Renovación del Servei Cartogràfic como Servei de Cartografia i Fotogrametria de la Diputació de Barcelona.

1974 Las cuatro diputaciones catalanas publican un mapa de Cataluña a escala 1:200.000.

SERVEI GEOGRÀFIC

1982 Creación del Institut Cartogràfic de Catalunya.

1983 Traspaso del Servei de Cartografia i Fotogrametria de la Diputación de Barcelona al Institut Cartogràfic de Catalunya.

SERVEI GEOGÒGIC

1997 Integración del Servei Geològic dentro del Institut Cartogràfic de Catalunya.

SERVEI GEOGRÀFIC

1998 Creación de la Oficina Tècnica de Cartografia i Sig local de la Diputación de Barcelona.

SERVEI GEOLÒGIC

2005 Ley 19/2005 de creación del Institut Geològic de Catalunya.

SERVEI GEOGRÀFIC

2005 Ley 19/2005 del 27 de diciembre, de la Información Geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya.

2014 Creación del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya