CATALUÑA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:

un país en proceso de modernización y sin mapas topográficos

Imagen Intro àmbit 1
“Lo realizado por los organismos del Estado en Cataluña hasta 1914 era relativamente muy escaso, ya que del Instituto Geográfico no se tenía mas que la triangulación geodésica de primer orden, acabada totalmente, la de segundo orden, sólo la provincia de Tarragona, y la de tercer orden sólo iniciada en la misma provincia. En cuanto a la topografía, sólo se habían hecho los levantamientos de una docena de municipios en las provincias de Tarragona y Barcelona… Del Mapa itinerario de Estado Mayor, de las nueve hojas que corresponden a Cataluña, se habían publicado sólo siete y, casi todas ellas, muy envejecidas y necesitadas de una puesta al día. Del Cuerpo de Ingenieros Militares, existía también un regular número de trabajos topográficos, pero que no eran del dominio público y estaban archivados en las dependencias oficiales correspondientes… Éste era el estado de la cuestión cartográfica en Cataluña el año 1914, en una época que vivía una extraordinaria floración de trabajos de construcción de obras de todo género, canales y embalses de agua para la fuerza hidroeléctrica, de regadío, carreteras vecinales, etc. y, en consecuencia, una gran necesidad y constante demanda de mapas, ya que los escasos que se encontraban eran inservibles”

___
Josep de Rivera: “Treballs actuals de formació d’un mapa de Catalunya”, Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, XXIXè, 1919, p. 82
Los trabajos topográficos del Instituto Geográfico y Estadístico (I.G. y E.) estaban muy retrasados en Cataluña en 1914. Hasta el 1917 no se publicó la primera hoja del mapa de España 1:50.000 correspondiente al territorio catalán. Las ochenta y seis hojas de Cataluña no se completaron hasta 1945.

Mapa de España: planimetrías en escala de 1:25.000. Dirección general del Instituto Geográfico y Estadístico; Talleres del Inst. Geog. y Estad. – 1 de julio de 1918.
ir al icgc
Los mapas estatales impresos hasta entonces eran planimétricos y poco detallados.

Hoja 38 del Mapa Militar Itinerario de España, publicado por el Estado Mayor del Ejército. La primera edición era del año 1885 y ésta es una segunda edición de 1916.
Uno de los mapas de conjunto más utilizados en Cataluña era una hoja del Mapa de Francia a escala 1:500.000

Hoja XIV de la Carte de France a 1:500.000, publicada por el Ejército francés el año 1887.
ir al icgc
Desde mediados del siglo XIX, Barcelona concentraba una gran industria editorial que favoreció la publicación de mapas de conjunto de Cataluña, como éste de Eduard Brossa a escala 1:360.000, publicado por la Casa Litográfica Henrich y Cía.

 

Cataluña o país lindante de Aragón y Francia. Eduard Brossa. Escala 1:360.000. Casa Litográfica Henrich y Cía, 1907.
ir al icgc