LAS PRIMERAS INICIATIVAS CARTOGRÁFICAS DE UNA ADMINISTRACIÓN CATALANA A FINALES DEL SIGLO XIX:

la Diputación de Barcelona patrocina la publicación de un mapa geológico y topográfico de la provincia a escala 1:40.000

Foto Almera

La Diputación de Barcelona subvencionó la publicación de un Mapa geológico y topográfico de la provincia de Barcelona, bajo la dirección científica del canónigo Jaume Almera, con el dibujo de la topografía de la mano del cartógrafo y grabador Eduard Brossa.

Jaume Almera (1845-1919) (Museu de Geologia del Seminari de Barcelona)

 

El año 1888 se publicó una primera hoja de Barcelona y alrededores a escala 1:100.000. Presentada en el Congreso Geológico Internacional de Londres de aquel año, la hoja recibió grandes elogios.

Mapa geológico y topográfico de la provincia de Barcelona: región primera o de contornos de la capital, por el canónigo Dr. D. Jaime Almera; E. Brosa lit., 1888.

 

ver en icgc

El éxito de la hoja presentada en 1888 animó a Almera a proponer un cambio de escala a la de 1:40.000. De 1891 a 1914 se publicaron cinco hojas, algunas de la cuales con más de una edición.

Gráfico de hojas.

 

Mapa geológico y topográfico de la provincia de Barcelona: región tercera o del río de Foix y la Llacuna; detallada, geología por el canónigo Dr. D. Jaime Almera; topografía por Eduardo Brossa; grabado por E. Brossa. Barcelona, 1900. Se pueden consultar las hojas del mapa aquí.

ver al icgc

El dibujo de la topografía del mapa es fruto de los innumerables croquis realizados por Eduard Brossa, de los cuales se conservan las libretas de campo manuscritas.