CÓMO SE REALIZABA EL MAPA
OBTENCIÓN DE DATOS
“Para mayor rapidez y economía, se acordó que este mapa se formaría sobre la base de los trabajos geodésicos, topográficos y cartográficos realizados, o que se estén efectuando, en Cataluña, por los diferentes organismos oficiales del Estado, provincias y municipios, o por empresas y particulares, completando las partes vacías de elementos utilizables para la formación del mapa, que desgraciadamente son numerosas, y las partes montañosas y ásperas, con trabajos especiales realizados por este Servicio, a parte de otros estudios y trabajos que se le han encomendado”
(Mancomunitat de Catalunya: L’Obra realitzada 1914-1923, pág. 116)
Estado gráfico de la situación de los trabajos ejecutados y reunidos hasta el día… [1919 aprox.]
La parte más importante de la información del Mapa Geogràfic de Catalunya 1:100.000 se sacó de las minutas del Mapa de España 1:50.000, que se estaba levantando en aquellos años. El Instituto Geográfico y Estadístico autorizó al Servei Geogràfic de Catalunya a copiar y utilizar los datos a medida que se iban calculando. Este era el punto crítico: si el Servei no disponía de datos topográficos no podía continuar la elaboración del mapa ya que no tenía recursos suficientes para hacer levantamientos propios; pero, si se impulsaba la actuación del Instituto Geográfico y Estadístico, se aceleraba la publicación de las hojas de Cataluña del mapa de España 1:50.000, con lo cual el mapa 1:100.000 quedaba obsoleto antes de su publicación. Como así fue, y el mapa quedó inacabado.
LA TOPONIMIA
En lo que se refiere a la toponimia, el uso del catalán era uno de los elementos clave de definición e identificación del mapa. En el año 1921 se creó la Oficina de Toponímia i Onomàstica dentro de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans. Se le encargó la supervisión de la toponimia del Mapa Geogràfic de Catalunya, encargo que llevó a término –bajo la dirección de Josep M. Casacuberta– hasta la supresión de la Oficina el año 1924.
La impresión de las hojas
El mapa se imprimió litográficamente con gran detalle en diversas instituciones y empresas especializadas.